1. ¿Cómo empezó tu historia en la Comisión Inclusiva EB y por qué eres integrante de esta Comisión?
Nosotros veníamos de una escuela de l’Eixample donde ya habíamos creado una comisión, una mama me propuso entrar en un grupo de Whatssap y cuando entré lo propuse, me comentaron que ya tenían la idea, nos reunimos para hablarlo y así empezamos. Soy integrante de esta comisión porque de todas las que hay es donde creo que puedo aportar más, porque creo en la inclusión, es un derecho reconocido y actualmente vivimos en una sociedad que no es inclusiva.
2. ¿Por qué una Comisión Inclusiva y cómo se trabaja?
Como he comentado, porque la inclusión es un derecho reconocido desde el 2006 en una Convención de las Naciones Unidas, es un derecho que es constantemente vulnerado y esto no afecta sólo a determinados colectivos, afecta a todos.
Se dice que en la escuela es la base de la futura sociedad, yo opino que los niños ya forman parte de la sociedad, y ya tienen sus derechos. Es importante crear una comisión inclusiva y trabajar toda la comunidad educativa para que las administraciones cumplan su papel, sobretodo en esta época donde recortan en educación y no gestionan los recursos de manera eficaz. También es importante concienciar y sensibilizar a toda la comunidad educativa, ya que si no vives esta realidad no eres consciente. Por otro lado la comisión inclusiva puede ser un gran apoyo para familias que acaban de recibir un diagnóstico, podemos dar apoyo, informar sobre las pocas ayudas que existen, asociaciones etc..ya que son informaciones difíciles de acceder.
Solemos reunirnos una vez al mes, la primera reunión del curso suele ser para marcar los objetivos y organizarnos.
3. En tu opinión, ¿Qué debería pasar para que la inclusión fuera real en la escuela ordinaria?
Aunque cada vez hay más sensibilización al respecto y conocimiento aún queda un largo recorrido.
Hay que cambiar el sistema, romper el molde actual y eso va a ser difícil porque llevamos muchos años enseñando de la misma manera.
Es fundamental que el profesorado tenga más formación sobre este modelo educativo, es cierto que hacen falta recursos, pero una mejor gestión de los que tenemos actualmente nos acercará más al modelo de inclusión que queremos, por ejemplo actualmente se hace un diagnóstico, se le dan unas pautas al profesor y este se tiene que espabilar, no existe coordinación, en las escuelas se deberían crear equipos colaborativos formados por docentes, enfermeros/as, psicólogos, fisioterapeutas etc…, el apoyo no tiene que ser para el niño con “etiqueta” el apoyo ha de ser para toda el aula, se debería trabajar con materiales universales para que todos los alumnos tengan acceso, hay niños con o sin nee que son más auditivos, otros oculares, otros aprenden manipulando, no todos los niños aprenden de la misma manera y en las aulas se deberían mostrar los diferentes materiales o propuestas para garantizar las mismas oportunidades entre todos los alumnos. también es importante la colaboración con las familias y una ley que regule la inclusión , actualmente dependemos de la buena voluntad del tutor y esto no debería ser así.
4. ¿Cómo motivar a cualquiera a participar de alguna forma con la comisión inclusiva o la inclusión?
Sólo basta tener motivación para mejorar la educación de nuestros hijos tengan o no nee, formar parte de una comisión inclusiva es creer en la igualdad de derechos y oportunidades, es contribuir a una sociedad más justa, tolerante y equilibrada, es darse cuenta de las diferentes realidades que se viven el la escuela, es un punto de apoyo importante.
Si tienes propuestas o simplemente quieres formar parte de la comunidad educativa esa es una buena comisión para hacerlo.
5. Y por último, ¿Qué has aprendido con la Comisión y la inclusión?
He aprendido de las diferentes realidades, he aprendido la importancia de la colaboración, he aprendido del esfuerzo y la constancia de mis compañeras y compañero, he aprendido que cada uno tenemos un camino y que nunca estamos solos en él.