Enlace del artículo elPeriódico
Crean una app para trabajar con niños autistas
AutisMIND es una creación de Àlex Escolà, psicólogo que trabaja en el CDIAP de Gavà
Àlex Escolà, co-fundador de IDAPP MIND y psicólogo del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Precoz (CDIAP) – Gavà Delta 3, ha creado AutisMIND, una app para estimular el desarrollo de la Teoría de la Mente y el pensamiento social en niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA).
“Esta aplicación ayuda a los niños con TEA a ponerse en el lugar del otro mediante una serie de ejercicios diseñados en modo de juego que trabajan lo que se llama la Teoría de la Mente, que es la habilidad de ponerse en el lugar del otro y entender qué estará pensando o sentido y así anticipar la conducta para adaptarse mejor al contexto”, ha explicado Escolà en declaraciones a elbuguersdigital.com.
La herramienta, pensada para padres y profesionales, sigue una estructura organizada y definida, concretamente plantea 10 temas diferentes relacionados con la Teoría de la Mente, con 6 niveles de dificultad creciente y con un total de más de 1.000 ejercicios lúdicos e interactivos. En esta primera aplicación los temas elegidos se centran en habilidades precursoras al pensamiento social, como la atención conjunta o la capacidad de simbolizar.
Relación con las TIC
Escolà ha explicado que la idea de crear una app surgió cuando detectó que “los niños con TEA respondían muy bien cuando estaban motivados con nuevas tecnologías, sobre todo con tabletas y ordenadores”. Familias con hijos con autismo han participado directamente en la creación de esta herramienta y hasta los niños han colaborado en su diseño.
La aplicación ha tardado dos años en ver la luz y se ha creado íntegramente en Catalunya. Está disponible gratuitamente tanto para Android como para iOS. El objetivo para el primer año de funcionamiento era llegar a las 1.000 descargas, pero cuando aún no han celebrado el primer aniversario ya llevan más de 5.000. En este momento ya piensan en una traducción al inglés y en la puesta en marcha de la segunda aplicación de un total de cuatro, con la cual se completaría todo este proceso de la Teoría de la mente.